Eduardo Martínez
La estructura oficial y sindical del Subsistema de Educación Indígena en Tlaxcala, integrada por jefes de sector, supervisores, directores, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, así como secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo, manifestaron su total rechazo al nombramiento de la profesora Evelyn Ramírez Herrera como nueva jefa de departamento.
El nombramiento, otorgado recientemente por el Dr. Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), generó inconformidad debido a la falta de experiencia de la profesora Ramírez Herrera, quien cuenta con menos de cuatro años de servicio como docente, así lo señalaron los inconformes.
Esto generó dudas sobre su capacidad para liderar el Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), que requiere un profundo conocimiento y respeto por la cultura, costumbres y cosmovisión de los pueblos originarios, así lo manifestaron quienes integran este departamento.
Además, se señaló que el nombramiento provocó movimientos de personal de forma irregular, violentando la normatividad establecida en el Acuerdo de las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión y promoción a categorías con funciones directivas o de supervisión en educación básica, emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), cuyo titular en Tlaxcala es Alejandro Ramírez Solís.
Por lo tanto, los inconformes solicitaron la intervención inmediata de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros para que se revoque el nombramiento y se asigne a un nuevo titular con trayectoria y reconocimiento dentro del subsistema de educación indígena.