Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los apizaquenses y fortalecer las acciones para garantizar la limpieza, salubridad y el bienestar de los ciudadanos, el gobierno de Apizaco realiza una serie de acciones para mantener la ciudad limpia y libre de basura.
A través de la recolección de residuos sólidos, así como de servicios de limpieza y mantenimiento, el gobierno municipal que encabeza Javier Rivera Bonilla, refuerza su compromiso con proporcionar a los ciudadanos un servicio diario e ininterrumpido de recolección de basura, cubriendo de manera eficiente todas las áreas urbanas y rurales.
El servicio que ofrece el municipio está diseñado para cubrir las necesidades de recolección de residuos dentro de los límites de Apizaco, incluyendo todos los sectores residenciales, comerciales y públicos.
Para lograr una cobertura eficiente, existen 12 rutas de recolección en dos turnos:
▪ Ruta Matutina: Esta ruta se lleva a cabo en la mañana en horario de 07:00 de la mañana a 01:30 de la tarde, cubriendo las zonas de mayor actividad y asegurando que la recolección se realice antes de que las calles se congestionen por el tránsito.
▪ Ruta Vespertina: Esta segunda ruta se lleva a cabo en un horario de 01:30 de la tarde a 08:00 de la noche, garantizando la recolección de residuos en las horas de la tarde y noche, asegurando que áreas más alejadas o menos transitadas también reciban el servicio adecuado.
El servicio de recolección es diario, sin interrupciones, para asegurar que no se acumulen residuos en las calles, lo cual podría generar problemas de salud pública y deterioro del medio ambiente. La continuidad del servicio es clave para mantener la higiene urbana y evitar la proliferación de basureros a cielo abierto.
Cabe mencionar que por día se recolectan en promedio 100 toneladas, esto implica que cada vivienda, comercio, institución y espacio público recibe la atención necesaria sin excepciones.
BARRIDO NOCTURNO DE LA CIUDAD
El servicio de barrido nocturno, es una estrategia clave para mantener la ciudad limpia, ordenada y atractiva, especialmente en áreas de alto tránsito y en el primer cuadro de la ciudad, donde la actividad comercial y el movimiento de personas es constante. Este servicio busca que los ciudadanos encuentren una ciudad limpia y libre de residuos, contribuyendo a la mejora del entorno urbano y a la salud pública.
El barrido se realiza durante la noche, preferentemente en horarios de baja actividad (desde las 09:00 de la noche hasta las 03:00 de la madrugada), para minimizar el impacto sobre el tráfico vehicular y peatonal.
SERVICIOS DE LIMPIEZA A LOS DOS MERCADOS MUNICIPALES
Este programa, consiste en jornadas de recolección de los mercados municipales, involucrando autoridades, los locatarios y ciudadanos en esta labor, con el fin de contribuir en la limpieza de los mismos y concientizar sobre la importancia de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Las jornadas de recolección, se llevan a cabo los siete días de la semana tanto en la mañana como en la tarde, asegurando que los espacios de las áreas circundantes de los mercados estén libres de basura y residuos.
EVENTOS Y MANTENIMIENTO
En paralelo, la Dirección de Servicios Municipales asume también el compromiso de apoyar en los eventos protocolarios (Servicios Logísticos) y Mantenimiento de Bienes Municipales.
En esta área, es un instrumento estratégico fundamental que permite planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los recursos materiales y bienes públicos del municipio.
Estos bienes incluyen vehículos, edificios, equipos tecnológicos, mobiliario y maquinaria, los cuales son esenciales para el desarrollo de las actividades municipales y para la prestación de servicios a la comunidad.