Foto: Freepik |
Desde hace dos años, en el estado de Tlaxcala, el maltrato animal es considerado delito. Sigue siendo necesario que se le comunique a los tlaxcaltecas, que los actos de crueldad en contra de cualquier animal doméstico, o de los considerados como de trabajo o producción, ya son una infracción que debe ser penada.
Se castigará con prisión desde 6 meses hasta 5 años, y multa desde 50 hasta 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente ($ 5,428.50 a $ 217,140 a la fecha); a quien a un animal le provoque sufrimiento, dolor, estrés, lesiones, mutilaciones, tortura y pueda llegar al abandono o a la muerte. Así como utilizar a un animal con fines sexuales; participar de manera directa o indirecta en peleas de perros, y la sustracción o retención de cualquier animal, con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico.
En el artículo 437 del Código Penal de la entidad, se mencionan las excluyentes de responsabilidad. Y en el 439, que en caso de que el animal carezca de tutor, este tipo de delitos se perseguirán de oficio.
Para denunciar estos actos, se deberá acudir a una de las agencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ), ubicadas en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Natívitas, San Pablo, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco. También es posible comunicarse al teléfono 246 46 50 500.
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), aprovecha para exhortar a los ciudadanos a que, además de que denuncien los delitos, se mantengan al pendiente del curso de sus querellas. De acuerdo con el seguimiento que realizó el OCPA y que publicó en julio de 2024, hasta mayo de ese año, la entonces PGJE había recibido 24 denuncias e integrado el mismo número de carpetas de investigación; sin registro de puestas a disposición de presuntos infractores, ni de vinculados a proceso.