El gobierno del estado dio un apoyo contundente a los tlaxcaltecas, a través de la Secretaría de Bienestar estatal, durante el 2024, al poner en marcha la construcción del primer Banco de Alimentos en Tlaxcala e implementar el Programa Social de Rescate Alimentario (Prosora) que fortalece las acciones que permiten a la entidad avanzar en el combate a la pobreza alimentaria.
De esta manera, en coordinación con el Banco de Alimentos “Caritas” de Puebla, se distribuyeron 57 mil paquetes alimentarios a quienes más lo necesitan.
En 2024, a través del Prosora, se recuperaron 200 toneladas de alimento que se distribuyeron en hogares tlaxcaltecas; además, se generaron empleos temporales para 250 jornaleros.
Así, la Secretaría de Bienestar, a través de sus 12 unidades de Bienestar para tu Nutrición, favoreció a seis mil jefas de familia que tienen acceso a productos de la canasta básica de manera gratuita, y donde se han entregado casi dos millones de comidas calientes en tres años.
Las unidades de Bienestar para tu Nutrición operan en los municipios de Chiautempan, Xaloztoc, Tequexquitla, Contla, Terrenate, Tlaxcala, Calpulalpan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Natívitas, Hueyotlipan y Tlaxco.
El bienestar social ha impactado de forma positiva en ocho de cada 10 tlaxcaltecas. Con la entrega de más de 70 mil ayudas funcionales, como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, implantes cocleares, entre otros, Tlaxcala es hoy la segunda entidad del país con un número significativo de entregas de apoyos a este sector.
Otra meta alcanzada por la Secretaría de Bienestar a favor de este sector es la instalación de cinco parques inclusivos en Calpulalpan, Tlaxco, Chiautempan, San Pablo del Monte y Huamantla, donde personas con discapacidad ahora disfrutan de la vida comunitaria.
Además, en tres años, de la administración a cargo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha destinado 230 millones de pesos para cubrir la Pensión Universal de Personas con Discapacidad de 29 a 64 años.
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Bienestar Estatal y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) emprendieron 40 mil acciones a favor de más de 152 mil tlaxcaltecas para mejorar techos y pisos; y entregar calentadores solares, sanitarios, tinacos, puertas y ventanas, con una inversión de 551 millones de pesos.
Y con los programas “Captación de Agua de Lluvia” y “Energía para Tu Vivienda”, Tlaxcala ocupó el segundo lugar a nivel nacional en viviendas con acceso al agua, con un 99.31 por ciento, y el décimo lugar en viviendas con energía eléctrica, con un 99.86 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Y para garantizar que la niñez y adolescencia con discapacidad cuenten con atención especializada, en 2025 se continuará con la edificación del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT) bajo el modelo Teletón, lo que permitirá ser el primer estado que cuente con una institución de este tipo, con presupuesto propio, mismo que se encuentra en su tercera etapa de construcción.
Cabe destacar que, en 2024, se inauguró el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), que destaca a nivel nacional por su modelo, que permite a este sector integrarse al ámbito laboral, y se rehabilitaron y equiparon 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), a través de las cuales se otorgaron más de un millón de terapias, por medio del Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Secretaría de Bienestar estatal y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).
Se espera que, en 2025, Tlaxcala sea el único estado del país con al menos una UBR en los 60 municipios.