De manera anual, atienden un promedio de 10 mil personas en sus diferentes servicios de consulta médica, terapia física, de lenguaje, entre otras
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) pone a disposición de la población tlaxcalteca las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), espacios considerados centros de atención de primer nivel que ofrecen servicios de rehabilitación, promoción de la salud y prevención de discapacidad.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que en Tlaxcala existen más de 50 mil personas con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, de ahí la necesidad de crear espacios dignos que fortalezcan el bienestar de los más vulnerables.
Al finalizar el año, Tlaxcala tendrá en total 50 UBR municipales junto con las tres unidades estatales existentes ubicadas en Apetatitlán, Calpulalpan y Tlaxco; todas a cargo de la dirección de atención a la salud y discapacidad de la dependencia.
De manera anual, las UBR atienden a un promedio de 10 mil personas al año en sus diferentes servicios; de este total, el 41 por ciento son hombres y el 59 por ciento son mujeres, mientras que tres mil 500 son menores de edad.
Entre los servicios que se les ofrecen destacan consulta médica, terapia física, terapia de lenguaje, psicología, trabajo social y servicio de estimulación temprana.
Asimismo, cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que realizan una evaluación exhaustiva para desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente que garanticen servicios de rehabilitación accesibles y de calidad.
Además, en cada unidad hay clínicas interdisciplinarias en donde se reúne todo el grupo de profesionales de las diferentes áreas, para debatir los casos clínicos de pacientes con el propósito de determinar el tratamiento que requiere para mejorar su salud.
Conforme a las políticas de inclusión y equidad que impulsa la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, las UBR no solo brindan servicios fisioterapéuticos, sino que también promueven el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
Con la existencia de estas unidades, el gobierno del estado y el Sedif buscan garantizar el acceso a servicios de rehabilitación de alta calidad, promueven la autonomía y la participación activa de los individuos en las actividades de la vida diaria e incluso laboral.