También dan plazo al 31 de diciembre para que alcaldes cumplan con lineamientos y eviten sanciones_
El Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala ordenó cesar del cargo de manera inmediata a ocho directores de Seguridad Pública Municipal, al no cumplir con el perfil idóneo para ejercer sus funciones y reprobar sus exámenes ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).
Durante la tercera sesión ordinaria, la máxima autoridad en materia de seguridad en el estado, emitió un nuevo exhorto a las y los presidentes municipales para que cumplan con los lineamientos que marca la Ley y, así, evitar sanciones legales y económicas.
Incluso, por unanimidad de votos, fijaron el próximo 31 de diciembre como la última fecha para que las y los alcaldes envíen a sus comisarios al C3 para ser evaluados y puedan realizar funciones dentro del marco de la legalidad.
El Secretario Técnico del Consejo, Maximino Hernández Pulido, expuso el estatus de exámenes de Control y Confianza de los 60 directores de Seguridad y destacó que ocho no están aprobados; cinco sin evaluación; tres evaluados para otro cargo y cuatro en proceso de evaluación; pese a ello, recibieron nombramientos por integrantes de su Cabildo.
“Se exhorta a los alcaldes realizar las gestiones necesarias para regularizar los nombramientos de sus directores de seguridad y se informará a las autoridades competentes por las responsabilidades administrativas, penales y el posible daño patrimonial al estado en que incurran, al destinar recursos a un funcionario que no cuenta con la certificación correspondiente”, sostuvo ante el pleno del Consejo.
Asimismo, Hernández Pulido abordó la firma de convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), el (C3) y presidentes municipales, el cual tiene el objetivo garantizar los lineamientos legales establecidos para el nombramiento de directores de Seguridad, dentro de los numerales 17 y 85 de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana de Tlaxcala.
Explicó que los beneficios son: validar la idoneidad de los directores a través de pruebas de Control y Confianza; regularizar los nombramientos irregulares, buscando corregir aquellas designaciones que no son conforme a la Ley y fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales, garantizando que los directores ocupen sus cargos con las competencias necesarias y el respaldo internacional.
En ese sentido, detalló que -a la fecha- ya son 47 municipios que firmaron dicho convenio, en tanto que existen 13 municipios de los cuales aún no emiten respuesta.
“El convenio es a solicitud de los presidentes municipales… las evaluaciones del C3 les permite nombrar a directores de policías que aún no cuentan con título y cédula profesional, o que no cuentan con la experiencia de 5 años”, finalizó.