La nueva dependencia “será una pieza clave en la implementación de políticas públicas que favorezcan la igualdad de género” en Tlaxcala.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso del estado una iniciativa para abrogar la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del estado de Tlaxcala, con el propósito de armonizar la administración pública estatal con los objetivos de modernización, eficiencia y justicia social que, actualmente, se plantean tanto a nivel local como federal, para lograr el bienestar general de la población.
De acuerdo con la propuesta, con la abrogación de la norma se extinguiría el organismo público descentralizado denominado "Instituto Tlaxcalteca Para Devolver al Pueblo lo Robado", cuyos recursos se reorientarían hacia la creación de la nueva Secretaría de la Mujer a partir de enero de 2025.
Con esta medida, se busca crear una estructura gubernamental más alineada con las demandas de los ciudadanos, con la visión de desarrollo que la administración encabezada por la mandataria estatal tiene para el futuro de Tlaxcala.
Para el gobierno del estado de Tlaxcala, la creación de la Secretaría de la Mujer representa “un hito significativo dentro de este proceso de modernización”, pues “será una pieza clave en la implementación de políticas públicas que favorezcan la igualdad de género, la protección de los derechos humanos de las mujeres, y el fortalecimiento de su participación activa en todos los ámbitos sociales y económicos”.
De este modo y en congruencia con las políticas públicas establecidas por el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este proceso resulta conveniente desde el punto de vista de la economía estatal y del interés público para alcanzar objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
“Esta Iniciativa se inserta dentro de un proceso más amplio de reorganización y modernización de la estructura administrativa del Estado de Tlaxcala. En el marco de esta reorganización, el gobierno del estado tiene la intención de optimizar la distribución de las funciones y competencias del aparato gubernamental para lograr un funcionamiento más ágil, eficiente y acorde con los estándares nacionales”, señala la iniciativa que será sometida al análisis de las y los diputados locales.