Para proteger la salud de las niñas de 11 años, el Gobierno del Estado, puso en marcha la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de aplicar, hasta el mes de octubre, 12 mil 883 dosis a las menores.
El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, afirmó que la finalidad de esta acción es proteger la salud de las niñas de Tlaxcala que se encuentran cursando el quinto grado de primaria, así como de 11 años no escolarizadas, de en los 60 municipios, para lo cual personal de salud acudirá a escuelas públicas y privadas para aplicar las vacunas y cuidar la salud de este sector poblacional.
Explicó que la dosis se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular y, con esto, se refuerzan las políticas en salud y bienestar que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, porque la vacuna protege a niñas y mujeres contra el VPH, que puede causar cáncer de cuello uterino.
Aseveró que las dosis estarán disponibles sin costo en todos los Centros de Salud del OPD IMSS-Bienestar, en Unidades Médicas de la Sesa, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que los padres de familia lleven a sus hijas en esa edad a la aplicación de la vacuna.
Cabe mencionar que la campaña de vacunación contempla a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a fin de mitigar también la segunda causa de muerte en mujeres en edad fértil.