El día de hoy se llevó a cabo la inauguración del segundo Juzgado Mixto del distrito judicial de Xicoténcatl, el cual es un paso importante en la transformación del poder judicial. El juzgado original fue creado en 1986 y ha estado funcionando con un solo juez a cargo durante 38 años, atendiendo los asuntos de los municipios de San Pablo del Monte, Mazatecochco, José María Morelos, Papalotla, Xicoténcatl y Tenancingo.
La carga laboral del juzgado ha aumentado significativamente con el paso de los años y se requería de una transformación para brindar una mejor atención a los justiciables.
El nuevo juzgado contará con una planta de personal propia y tendrá competencia mixta en materia civil, familiar y mercantil. Además, se realizaron remodelaciones en la infraestructura para brindar una mejor atención y se adecuaron las oficinas con equipo tecnológico nuevo. También contará con una ludoteca para la atención y esparcimiento de niñas, niños y adolescentes y una sala de juntas.
El centro regional de justicia alternativa continuará brindando su servicio como un mecanismo para solucionar conflictos y desahogar la carga laboral de los juzgados.
La apertura de este segundo juzgado es un paso importante en la transformación del poder judicial y representa una primera piedra en el puente que se está construyendo para mantener cercana a la justicia a la ciudadanía y brindar una mejor atención. Además, se anunció que en próximas fechas se inaugurará la casa judicial del distrito judicial de Ocampo, ubicada en el municipio de Calpulalpan, lo que demuestra que se continúa trabajando para atender a las justiciables y demostrar que hacer justicia es hacer el bien.