Alexis P. González
En un esfuerzo conjunto, el Colegio Tlaxcala y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala-Secretaría de Educación Pública del Estado (USET-Sepe) realizaron un curso de formación continua para docentes de educación básica en Tlaxcala.
Bajo la dirección de Mauricio Reyes Corona, coordinador académico del Colegio Tlaxcala (Coltlax) para la estrategia estatal de formación continua, esta iniciativa buscó fortalecer las habilidades y competencias de los docentes, mejorando así la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.
En la escuela primaria de Lardizábal, ubicada en la capital tlaxcalteca, uno de los seis centros participantes, se impartió el curso "Los docentes y los programas de estudio: nuevas miradas y nuevas relaciones", diseñado para que los maestros y maestras desarrollaran contenidos contextualizados y relevantes, garantizando un aprendizaje efectivo y significativo para sus estudiantes. Cerca de 500 docentes se beneficiaron de esta oportunidad, que combinó sesiones presenciales durante cuatro sábados y virtuales los días miércoles.
La validez y reconocimiento de estos cursos son fundamentales. Los docentes se hicieron acreedores a 40 horas, lo que les permitirá avanzar en sus carreras mediante promociones horizontales o verticales.
Para Mauricio Reyes Corona, "la formación de los docentes es clave para la transformación educativa. Las maestras y maestros son los agentes de cambio que llevan innovación y mejora a las aulas, con el apoyo de las autoridades estatales".