Con motivo de “Septiembre, mes de la Concientización del Cáncer Infantil”, la Secretaría de Salud, centra sus actividades para enfatizar que un diagnóstico y tratamiento oportuno, son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia de las niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el Secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, la recomendación es estar alerta, observar y escuchar con atención a lo que expresa la población pediátrica, de ahí que la dependencia a su cargo exhorta a las madres, padres y cuidadores, sobre lo importante de acudir al médico ante la sospecha de algún signo, ya que esta patología es curable si se detecta a tiempo.
Explicó que los tres tipos de carcinomas más frecuentes en los primeros años de vida son: las leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.
El cáncer en la infancia y la adolescencia es multifactorial e involucra causas ambientales, estilos de vida, genéticos y otros aún desconocidos, lo cual hace compleja la asociación directa con algún factor de riesgo asociado para su desarrollo.
Refirió que la SESA durante este mes implementarán diversas acciones de información, y concientización, encaminadas a intensificar la detección oportuna de esta patología pediátrica.
La dependencia recomienda a la población llevar a las niñas y niños al médico ante síntomas como fiebre, pérdida de peso, aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos, palidez de piel y mucosas, puntos rojos, sangrado de encías, hemorragia nasal, reflejo blanco del ojo, crecimiento del hígado o el bazo, fatiga, así como dolor de cabeza, en extremidades y abdominal.