En Puebla, Tlaxcala y otras 11 entidades de México, se ha identificado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicado al tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas, esto de acuerdo con el documento de Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.
Con base en el documento, elaborado de manera conjunta por las Secretarías de las Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se plantea que en el país operan 10 cárteles, dos de ellos están identificados como “grupos criminales trasnacionales”: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En este sentido, Puebla y Tlaxcala ingresan en la lista de las 13 entidades en las que el CJNG es preponderante, entre los que también está Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.
En el caso de Puebla, son células de colombianos y venezolanos, mientras que en el caso de Tlaxcala se denomina Pura Gente Nueva de los Zetas.
Ahora bien, en el caso de ambas entidades, también se ha identificado que opera el Cártel de Sinaloa, aunque no entran en la lista de 10 entidades donde tiene mayor presencia este grupo criminal.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el documento, los principales objetivos de Claudia Sheinbaum al inicio de su administración son: disminución de delitos de alto impacto, atención a zonas con alta incidencia delictiva y combate al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Tlaxcala en los Guacamaya Leaks
En la filtración de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio cuenta de los grupos criminales que operaban en todo el territorio nacional: en el estado de Tlaxcala se mantuvieron casi intactos los cárteles que se disputan la plaza.
El Cártel de Sinaloa, el CJNG y Pura Gente Nueva de los Zetas -presunta alianza con el CJNG- figuran como los principales generadores de violencia en 23 municipios del estado más seguro de México: Calpulalpan, Zacatelco, Apizaco, Huamantla, Cuapiaxtla, Atizayanca y Zitlaltepec, entre ellos.
Fue justo en uno de esos municipios (Zacatelco) donde en junio del año pasado apareció una narcomanta firmada presuntamente por el CJNG y dirigida al presidente municipal para exigirle las “cabezas” de dos de sus colaboradores más cercanos. La respuesta oficial fue negar que los hombres de “El Mencho” tuvieran presencia en Tlaxcala.
Un mes después una nueva narcomanta fue dejada en un puente peatonal de la capital de Tlaxcala: se les exigía a comerciantes y narcomenudistas “alinearse” con el “cobro de piso”; además se advertía a la Guardia Nacional y Policía Estatal “no intervenir” bajo la amenaza de “levantar” a los uniformados. El mensaje también estaba firmado por el CJNG.
Pero la mayor amenaza de los hombres de “El Mencho” al gobierno de Tlaxcala se produjo en el pasado mes de abril cuando una narcomanta fue dejada en la carretera a Apizaco y en la que pedía a Cuéllar Cisneros dejar de “proteger a su marrano (Ramón) Celaya”, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. La respuesta fue asegurar que se trató de un “mensaje fabricado” para desprestigiar a funcionarios públicos.