Está encaminado a aplicar el reglamento vial a los motociclistas con el propósito de evitar accidentes y aumentar la seguridad.
La Dirección de Seguridad Pública de Huamantla informa a la ciudadanía que a partir del próximo sábado 21 de septiembre, se implementará el operativo “Rueda Seguro” el cual considera la aplicación puntual del reglamento de tránsito a motociclistas con sanciones administrativas a quienes no cumplan el mismo.
Esta medida se aplicará de manera estricta en la cabecera municipal y las 39 comunidades, y tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y el respeto a las normas que regulan el tránsito en nuestro municipio; por ello, los motociclistas deberán observar las disposiciones del Reglamento, que incluyen, entre otras, el uso obligatorio de casco, el respeto a los límites de velocidad y la prohibición de circular en contrasentido.
De acuerdo al Reglamento de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Huamantla, en su Capítulo VI, Artículo 35, queda prohibido a los motociclistas lo siguiente:
• Transitar por vías primarias en donde el señalamiento expresamente lo prohíba.
• Circular en sentido contrario a la dirección autorizada.
• Circular sobre las banquetas y áreas reservadas para el uso peatonal y de personas con discapacidad, así como en vías exclusivas para peatones o bicicletas.
• Circular sin placa y/o licencia.
• Llevar como acompañantes a menores de 14 años de edad.
• Conducir en forma peligrosa o negligente, así como realizar competencias de velocidad en la vía pública.
• Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos, drogas, enervantes u otras sustancias tóxicas.
• Transportar a más de dos personas por vehículo.
• Transportar carga no autorizada (cajas, bultos, y otros productos), que dificulten la visibilidad y equilibrio, para su adecuada atención operación del vehículo, o constituya un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública.
Es importante advertir que los infractores serán sujetos a sanciones que podrán incluir multas económicas y, en algunos casos, la inmovilización de la motocicleta; en ese sentido, la autoridad municipal exhorta a todos los motociclistas a cumplir con las normativas vigentes para contribuir a un entorno vial más seguro.