Durante el recorrido de vigilancia que la Profepa realizó en el Parque Nacional La Malinche, no se detectaron actividades de venta de lotes o fraccionamiento ilegal.
El recorrido fue realizado en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (PROPAET) y Seguridad Pública, como respuesta a la publicación de una nota periodística sobre una empresa que ofrece lotes en venta; de acuerdo con el reporte, la constructora ha trabajado con el Gobierno de Tlaxcala.
Para dar atención a las posibles infracciones a la legislación forestal y ambiental, inspectores de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en la entidad acudieron al lugar, y durante el recorrido conjunto observaron postes de madera y alambre de púas delimitando el predio, pero no detectaron actividad de cambio de uso de suelo.
En el lugar encontraron al supuesto propietario del terreno, quien argumentó que es una herencia familiar y que no contempla su venta, pero que de ser necesario, acudirá a solicitar los permisos pertinentes ante la autoridad correspondiente.
Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene conocimiento de que la Semarnat haya emitido autorización para el cambio de uso de suelo en el Parque Nacional La Malinche, pero seguirá participando en los recorridos de inspección y vigilancia, y se reunirá con los representantes de la empresa para aclarar la situación.