El dictamen será sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado en las próximas sesiones, para dar continuidad al proceso legislativo.
Este miércoles, en sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Jaciel González Herrera, así como la de Finanzas y Fiscalización, que preside el diputado Bladimir Zainos Flores; se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
La iniciativa de reforma a dicha ley, fue presentada por la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, quien en la exposición de motivos argumenta que “la deuda pública es una de las principales herramientas de los gobiernos para la obtención de recursos financieros adicionales para el desarrollo económico y social. En las comunidades con organización federal, como la mexicana, existen aparatos institucionales diseñados para procurar que el uso del instrumento por parte de los gobiernos locales se realice de manera disciplinada y productiva”.
Durante la sesión, se designó por unanimidad de votos al diputado Jaciel González Herrera, presidente de las Comisiones Unidas, responsables de coordinar los trabajos para el avance de esta importante reforma.
Las y los legisladores resaltaron que las modificaciones a la Ley de Deuda Pública contribuirán significativamente a combatir el rezago en los municipios y a reducir las disparidades en el acceso a recursos, lo cual fortalecerá la capacidad operativa de los gobiernos municipales.
Tras un análisis exhaustivo, el dictamen fue aprobado por unanimidad, reflejando el consenso entre las y los legisladores.
El dictamen será sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado en las próximas sesiones, para dar continuidad al proceso legislativo establecido en la normativa interna.