Durante 2023 se registraron en todo el país 4 mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, de los cuales más de la mitad ocurrieron en territorio tlaxcalteca, con lo que la entidad ocupó el primer lugar por esos delitos, según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal.
El Inegi dio a conocer este miércoles esos datos, según los cuales en Tlaxcala -el estado tantas veces presumido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como el más seguro de toda la República- se registraron 2 mil 780 atracos de ese tipo; en Hidalgo, que ocupó el segundo sitio, sumó 794; y el Estado de México nada más 148 para situarse en el tercer sitio.
A nivel nacional, del total de esos ilícitos, 45.3% se registró en vehículos particulares; mientras que, en el caso de la entidad, menos de ese porcentaje -equivalente a mil 060 unidades- tuvieron motocicletas, atracos a personas y de otro tipo, como blanco de probables robos y asaltos.
Otro dato relevante que dio a conocer el Inegi es que durante el año pasado la cantidad de probables robos reportados aumentó 129.2%, con relación a los registrados en 2022.
Por: Faro Tlax