Recibe ese nombre que es de la exhacienda de San Juan Mixco, cuya capilla en ruinas se encuentra en una de sus plataforma
José Hernández
En Santa Apolonia Teacalco existe una zona arqueológica que no ha sido descubierta ni explorada, se llama "Mixco Viejo" o simplemente "Mixco" porque así es el nombre de la exhacienda de San Juan Mixco,cuya capilla en ruinas se encuentra en una de las plataformas del sitio prehispánico.
La zona que no está descubierta está ubicada del otro lado de los cerritos sobre los que descansan los vestigios de Xochitécatl y Cacaxtla, por lo que se cree que entre ambos lugares exista algún tipo de relación.
Sin embargo,Mixco Viejo pudo haber tenido una ocupación más tardía por la presencia de un Chal Mool, un elemento que apareció en el Apiclásoico y Posclásico, en el 500 después de Cristo y 1521 antes de Cristo.
Las autoridades no han informado sobre la existencia del sitio, pero existen diversas y fotografías que muestran las ruinas de un gran basamento piramidal de aproximadamente 200 metros de diámetro.
Aunque es difícil determinar la forma exacta, visitantes señalan que es muy similar a Xochitécatl, ya que su ocupación fue casi a la par que esa zona que se encuentra a algunos kilómetros de ahí, de igual forma se sabe que fueron los Olmecas-Xicalancas la civilización que habitó ahí.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha explorado el sitio y por eso la estructura se encuentra oculta, similar a un enorme cerro, con parcelas trabajadas por campesinos, pero destaca, a simple vista su forma piramidal, y en la cima otra más pequeña.
En el sitio han encontrado diversas figuras de 'Chac Mool', una de las piezas se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y sus dimensiones son de casi metro y medio de largo por 60 centímetros de alto.
Además, también otra de menor dimensión que está resguardada en el Museo Regional de Tlaxcala. De ambas se calcula que fueron talladas entre los años 850 y 1200.