La Fiscalía inició dos carpetas de investigación por los delitos de daños y lesiones.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) informa que, derivado de los hechos suscitados el pasado 24 de julio en el municipio de Totolac, el Agente del Ministerio Público integró dos carpetas de investigación, una por el delito de daños y otra por lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.
A través del Servicio de Emergencias 911 la tarde del día referido se reportó que en La Candelaria Teotlalpan, del municipio mencionado se encontraba un masculino identificado como Jonatan N., de 23 años con una lesión en la cabeza.
Poco después, una camioneta roja, presuntamente con familiares del herido, arribó al lugar. Estos solicitaron apoyo a las fuerzas de seguridad para obtener atención médica urgente, ante la gravedad del estado de salud del lesionado, los familiares decidieron no esperar a los servicios de emergencia y trasladarlo por sus propios medios a una institución médica privada.
El protocolo establece que, en caso de personas lesionadas, el Primer Respondiente debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la atención médica de urgencia, preservando así el derecho a la vida.
El Sector Salud informó que el herido fue ingresado en dos ocasiones al Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar: la primera del 26 al 31 de julio, por una craneotomía temporal derecha, y fue dado de alta por mejoría; y la segunda, del 9 al 12 de agosto, por cefalea debida a edema cerebral, también siendo dado de alta por mejoría.
El Ministerio Público en coordinación con el Instituto de Ciencias Forenses y Policía de Investigación llevaron a cabo las diligencias correspondientes mismas que continúan con el objetivo de esclarecer este hecho.