Cuesta entre 30 y 40 pesos y es posible comprarlo en las tiendas Walmart y Aurrera de todo el país
En Nanacamilpa, la familia Del Razo produce la aguamiel y el pulque para su procesamiento en la fábrica ubicada en el corazón de ese municipio
Frida MONTIEL
Desde 1993 Tlaxcala enlata el pulque, la bebida de los dioses que a pesar de las leyendas negras sembradas para disminuir su consumo, y la depredación de los agaves, se mantiene como una bebida preferida de los mexicanos, pero también de personas de otros países.
Rodolfo del Razo Curiel, gerente de producción de la empresa Hacienda 1881, la encargada de la producción y exportación del pulque en lata, nos compartió el nacimiento de esa idea que surgió cuando enfrentaron una decadencia en la venta de ese néctar a inicios de la década de los 90's.
El experimentado productor contó que en 1993 perdieron el mercado de la venta de pulque en la Ciudad de México, que siempre fue uno de sus principales ingresos, lo que los obligó a tomar una decisión sobre el uso de los magueyes, y también del pulque, para evitar más pérdidas.
La causa principal fue que de vender 10 barriles de pulque ya únicamente colocaban tres en el mercado, y al no saber qué hacer con el restante probaron la elaboración de distintos productos, entre ellos un destilado y el enlatado.
Pero fue hasta 1994 cuando encontraron aquello que hasta el momento muchas personas creen imposible, que fue envasar el pulque en una lata, pero cuando realmente consiguieron el éxito fue el 6 de enero de 1996 y de ese día conservan una muestra que, a 28 años de su elaboración, sigue manteniéndose estable y en buenas condiciones, y al momento no se sabe cuál es la fecha de caducidad.
Aunque está enlatado, el pulque es un producto 100 % natural, no lleva conservadores, ni colorantes artificiales, está pasteurizado y certificado, lo que les permite exportarlo a varios países del mundo, principalmente aEstados Unidos Europa, Asia, Centroamérica y también con presencia en los destinos turísticos más visitados en el país, y actualmente se vende a través de la cadena Walmart.
El pulque enlatado es en una presentación de 334 mililitros y en varios sabores: el blanco natural, fresa, coco-piña y guayaba, que son los más antiguos, pero actualmente promocionan otros de los cuales están esperando si tienen o no aceptación para comercializarlos: coco, guanábana vino tinto, blueberry, piñón y frutos rojos.
Empezaron a exportar las latas en 1996, y se dieron cuenta que sus principales consumidores en el extranjero no son los mexicanos, ni descendientes de mexicanos, sino los angloamericanos, anglosajones y asiáticos, a quienes les gusta principalmente el pulque blanco natural, y por lo tanto es el que más se vende.
Sus principales mercados son California, Colorado y Texas, en Estados Unidos, pero también los destinos turísticos más visitados del país como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, y actualmente está a la venta en aproximadamente 35 pesos en la cadena Walmart nacional y en algunas tiendas Bodega Aurrera.
Una de las principales ventajas del pulque enlatado, y que le permitió el éxito en otros países, fue que a diferencia del pulque natural, no destaca el fuerte olor ni la viscosidad, características típicas de esa bebida que desagradaron a extranjeros y a algunos jóvenes mexicanos, según reveló un estudio hecho en 1994.
Venden medio millón de latas al año
Rodolfo del Razo Curiel indicó que del total de las exportaciones de latas que hacen en Estados Unidos, el 80% es pulque natural y el 20% son los sabores de fresa y piña-coco.
Además, cada año exportan aproximadamente medio millón de latas a Estados Unidos, algo así como 48 mil cada mes, porque depende de la demanda del producto y de la época, ya que normalmente cuando hace frío el consumo de esa bebida baja hasta en un 70%.
El pulque es enlatado con el nombre de Hacienda 1881, ya que después de ser producido en la hacienda San Isidro, es enlatado en la fábrica ubicada en el corazón de Nacamilpa, proceso que elaboran desde ese año, de ahí su nombre.
La lata no lleva el nombre de la familia Del Razo porque, por falta de ignorancia y conocimiento, en 1994 no registraron la marca con la que empezaron, que se llamaba Néctar de Apan, ya que alguien más lo registró y les requería regalías.
Entonces cambiaron el nombre a Néctar Pulque del Razo, y en esa ocasión registraron la marca en México pero no en Estados Unidos, y entonces nuevamente se vieron obligados a modificarlo; hasta que en 2002 ya salieron como Hacienda 1881, que sí quedó registrada para evitar el plagio.
El pulque enlatado que se vende en la cadena Walmart es 100% tlaxcalteca, que se produce con aguamiel del Rancho San Isidro, y dependiendo el tiempo del año tiene una producción de mil 200 a mil 500 litros de agua miel diaria, que prácticamente es la misma cantidad de pulque, menos el 10%.