Alexis P. González
En Calpulalpan, al realizar el conteo de votos de la elección para integrar el ayuntamiento, que se realizaba el dia miércoles en el Consejo Municipal, fueron detectadas diversas anomalías, entre las que se localizaron paquetes electorales abiertos y boletas presuntamente apócrifas, por lo que se suspendió el conteo.
Lo anterior generó que los representantes de partido solicitaran la intervención del Ministerio Público y un notari, para dar fe de su existencia y proceder a la denuncia correspondiente ante la presunción de diferentes delitos electorales.
Además, el día vuernes por la mañana, los funcionarios de Consejo Municipal de Calpulalpan, se llevaron los paquetes electorales a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sin notificar a los representantes de partido.
En primera instancia, el 6 de mayo, en el reconteo de votos, se encontraron aparentemente 57 boletas apócrifas, las cuales, de acuerdo a los representantes de partido, no cumplían con los sellos de autenticidad; de igual manera, denunciaron que los paquetes electorales se encontraban abiertos.
También denunciaron que las actas se habían trasladado al ITE, sin embargo, se percataron que se encontraban arrumbadas, supuestamente en la basura.
Por estos hechos, los representantes solicitaron la presencia de un notario público y del Ministerio Público para dar a conocer las diversas anomalías, mientras la sesión permanentemente fue suspendida.
Asimismo, el día de hoy, los representantes denunciaron que a las 05:30 horas, personal del ITE, sin la presencia de ellos y sin haberles notificado, entraron a las instalaciones del Consejo Municipal de Calpulalpan, rompieron sellos del inmueble y de la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales y los trasladaron al ITE, en Santa Cruz Tlaxcala.
La notificación hacia los representantes del partido se dio extemporáneamente, hasta las 07:36 horas.
Por estos hechos, se tiene conocimiento que hay una denuncia y serán las autoridades que resuelvan las diferentes anomalías que se han registrado.
Cabe precisar que la legislación electoral establece que cualquier diligencia con los paquetes electorales siempre se realizara ante la presencia de los representantes de partido, mismos que deberán estar debidamente notificados.