Las islas que has visto dentro del caudal del Río Zahuapan del Parque Lúdico Ambiental Ribereña, se encuentran ahí de forma estratégica para el mantenimiento del cauce de nuestro río y no se han diseñado con fines recreativos, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala.
Los “Taludes” son superficies ligeramente inclinadas que se ubican a lo largo de los ríos y están configurados por la fuerza y velocidad del cauce. En el Río Zahuapan se forman por el arrastre de arena, piedras, suelo y moléculas orgánicas cuya función en el cauce es la oxigenación del agua, regular la velocidad de arrastre de particulas y formar parte del coeficiente de escurrimiento.
El manejo adecuado de taludes es esencial para garantizar la estabilidad del suelo, mantener el cauce del Río, evitar estancamientos y acumulación de lodos que desprenden malos olores durante la época de estiaje. A través de la ingeniería civil y trabajo social, se realizaron análisis para determinar la capacidad máxima y la socavación general del tramo del río, con el fin de construir la infraestructura de transición necesaria que liga el terreno natural con la infraestructura construida dentro del río; tanto aguas arriba como aguas abajo de la misma. Con ello, se evita que la infraestructura llegue a colapsar por efecto de la socavación en sus paredes o fondo.
Es por ello, que el incremento de la corriente de agua por las lluvias del temporal, no provoca un deterioro en la construcción de las isletas.