¡Excelente! Con tecnología LiDAR previenen incendios en la Malinche, Tlaxcala

Fortalece la Facultad de Ciencias Forestales UJED sus herramientas tecnológicas para controlar, prevenir y atender incendios forestales


En la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango está en proceso un proyecto de reforzamiento al sistema de monitoreo de incendios forestales, que se extenderá durante todo el año 2024. Este proyecto, financiado por el Banco Mundial, forma parte de la iniciativa de Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El objetivo del proyecto es utilizar tecnologías innovadoras para el monitoreo de incendios forestales y sus impactos. Daniel José Vega Nieva, investigador y coordinador del proyecto, explicó que se está empleando tecnología LiDAR, tanto aérea como terrestre, para esta labor. Algunas de estas tecnologías son propias de la Facultad.

Este proyecto representa una de las primeras experiencias en el uso de drones para monitorear los efectos de los incendios forestales. Aunque ya existen antecedentes, es la primera vez que se aplican estas tecnologías en incendios de cierta magnitud. "Se trata de medir el impacto; la tecnología permite observar los árboles y el daño que se produce en el suelo. Los drones son muy eficaces para este propósito, ya que permiten determinar la necesidad de restauración de los ecosistemas, dependiendo del nivel de daño", comentó Vega Nieva.

Monitorear el impacto o la mortalidad causada por los incendios forestales es sólo el primer paso. Posteriormente, se analizará la recuperación del ecosistema utilizando las mismas tecnologías. Otra medición importante es la cantidad de combustibles presentes, lo que se realiza mediante un escaneo detallado de la parcela afectada.

El trabajo de campo de este innovador proyecto se lleva a cabo en Tlaxcala, en el parque natural La Malinche, donde se registró un incendio de aproximadamente 500 hectáreas este año. En junio se concluyó esta fase y se ha iniciado el análisis de los datos obtenidos, con el objetivo de generar manuales y publicaciones científicas.

El equipo de trabajo está conformado por egresados de los programas de posgrado de la Facultad. Adrián Silva, coordinador del trabajo de campo, y dos egresados más de la maestría en Geomática y otro del doctorado, participan activamente, evidenciando la pertinencia y calidad de la formación que se brinda en la Facultad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente