Lorena Cuéllar presume operativos que atiendan “focos rojos” buscarán garantizar la paz durante jornada electoral
Alfredo González
Con un operativo y despliegue especial de seguridad en los 12 municipios con focos rojos y la participación en toda la entidad de la GN, el Ejército y SSC, se espera una jornada electoral en paz y con tranquilidad, sostuvo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevista colectiva, la mandararia estatal, dijo que el mensaje de este gobierno es que haya paz y tranquilidad en esta jornada electoral, eso sin referirse a la violacion a la ley por parte de elementos de la SSC que poco les importó la norma y se encuentran fuertemente armados en las casillas pese a que la ley federal lo prohíbe.
Cuéllar Cisneros, expuso que le reportaron retrasos generalizados en la instalación y apertura de casillas en todo el estado, así como en el inicio de las votaciones.
En tanto, señaló informó que fueron desplegados elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en todos los municipios para vigilar el proceso electoral y la tranquilidad de esta jornada.
Asimismo, refirió que estaría monitoreando el tema de la seguridad de las casillas desde el C5i, junto con los funcionarios de la PGJE, SSC y representantes federales.
Sobre los 12 municipios que el ITE y el INE habían reportado como focos rojos, dijo que el gobierno estatal tuvo reuniones con personal de estos institutos para garantizar una jornada electoral tranquila.
Finalmente, expusó que hasta el momento no hay registro de detenidos, pese al los de incidentes presentados en la noche de ayer, asimismo, tampoco se refirió a los hechos de violencia y contactos de bronca registrados en diversos municipios y que curiosamente no fueron atendidos por la SSC, donde cabe destacar que en el municipio de Apziaco, la autoridad policial se negó a acudir a realizar su labor en una calle donde se registraron detonaciones de arma de fuego en domicilios y vehículos.