En redes sociales, pobladores de la cabecera municipal de Tetla de la Solidaridad denunciaron la presencia de una camioneta cargada con calentadores solares, de la que desconocen su procedencia y destino, pero advirtieron que podría tratarse de “mapaches electorales”.
De acuerdo a la información que circula, fue alrededor del mediodía de este jueves que una camioneta con la leyenda “Girasoles”, cargada con calentadores solares, fue retenida frente a la presidencia municipal, por lo que pobladores solicitaron la presencia de elementos de seguridad.
Algunos ciudadanos, incluido un candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que serían entregados para favorecer a su contrincante de Morena.
Los uniformados aseguraron la unidad, misma que fue trasladada a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala para que esta se encargue de realizar las investigaciones correspondientes y deslinde responsabilidades.
Trascendió que el conductor de la camioneta se identificó como empleado de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala, quien igualmente fue puesto a disposición por parte de los elementos de seguridad.
VERSIÓN DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR
Tras conocerse la información, la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala emitió un comunicado en el precisó que la dependencia “ejecuta una acción denominada “Calentadores Solares” desde el año 2022 hasta la fecha, cuya calendarización para la ejecución del mismo, considera la restricción en veda electoral.
“Para atender los señalamientos de las leyes electorales, la titular de la Secretaría de Bienestar (María Estela Álvarez) emitió diversos comunicados a todos los servidores públicos de dicha dependencia para atender las restricciones electorales vigentes, que incluyen la suspensión de la acción antes descrita”, se lee en el boletín.
“Para el caso particular del municipio de Tetla, desmentimos que se haya tratado de un mecanismo de ejecución, toda vez que la carga siempre permaneció sobre la camioneta y el supervisor de esta secretaría sólo se encontraba verificando que se cumpliera la normatividad, para que el producto llegara completo a la bodega”, señaló la dependencia.
Agregó que “el proveedor se encontraba trasladando los calentadores solares, los cuales iban a ser resguardados en la bodega correspondiente para reiniciar la acción una vez que lo permita la ley electoral, además de enfatizar que en ningún momento se difundió o publicitó ninguna acción propia de la Secretaría de Bienestar, ni previa, ni durante, ni posterior al traslado, lo que deja claro que esto no configura propaganda o cualquier delito electoral”.