Tlaxcala, la cuarta entidad con mayor transparencia en gastos de salud


La revista ARegional, realizó un estudio del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) de las Entidades Federativas que coloca en cuarto lugar al Estado de Tlaxcala.

El estudio no es más que un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y/o los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), como encargados de conducir la política en materia de salud en las entidades.

Tlaxcala se ubica en el bloque de tres estados considerados con “suficiente transparencia”, con un índice de 62.30 por ciento, por encima de Veracruz y Querétaro que lograron niveles de 61.66 y 60.02 por ciento, respectivamente.

Mientras que los  primeros lugares corresponden a Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, ubicados en el rango de estados “transparentes”, con índices de 98.60, 88.25 y 79.10 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la publicación especializada en el análisis de las Finanzas Públicas para Estados, Municipios y Organismos.

La revista ARegional colocó a Tlaxcala en las entidades con Suficiente transparencia, que son las que cumplen con la presentación de la mayoría de documentos considerados para la evaluación del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), pero tienen problemas de actualización de algunas variables, así como falta de cumplimiento de los formatos preestablecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, con respecto a la planeación anual de los ingresos y egresos.

La medición del ITGSEF permite dar un seguimiento continuo a las acciones realizadas por las dependencias del Sector Salud en materia de transparencia y observar el progreso o retroceso de los gobiernos locales en la posición que obtienen en dicho Indicador. En ese aspecto, la medición de este Índice contribuye de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el sector salud. Asimismo, apoya como un elemento disuasivo a la práctica de la opacidad en la gestión de los recursos públicos destinados a la salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente