El Ayuntamiento de Huactzinco se encuentra sumido en un conflicto interno luego de que un grupo de regidores condicionara la aprobación del presupuesto de egresos y las obras a ejecutarse antes del fin de la administración, a cambio de recibir una compensación económica de 100 mil pesos cada uno.
La situación escaló después de más de tres meses sin que los regidores Francisco Bersain Pérez Valencia, Marvin Reyes Muñoz, Germán Armando Pérez Robles, María Guadalupe Suárez Sánchez, Lizeth Guzmán y la síndico Miriam Meneses García cumplieran con sus obligaciones de presentar informes de comisiones y asistir a las sesiones de cabildo abierto.
En la más reciente sesión de cabildo cerrado, los inconformes llevaron a sus familiares para presionar al alcalde Josué Guzmán Zamora y exigir su bono de 100 mil pesos, así como la destitución del Secretario del Ayuntamiento, Iván García Zárate, y la Tesorera Municipal, Nadia Nava.
Ante la negativa del edil a ceder a sus demandas, los regidores amenazaron con continuar percibiendo el salario del erario público sin cumplir con sus responsabilidades, como asistir a ceremonias cívicas, presentar informes mensuales y proyectos anuales, ni atender a la ciudadanía.
Guzmán Zamora envió un oficio al Congreso del Estado solicitando la intervención del Poder Legislativo para analizar la situación y buscar una conciliación entre las partes, evitando incurrir en responsabilidades.