El Atole de Judas de Huactzinco ya es Patrimonio Gastronómico de Tlaxcala

Considerado un elemento de identidad del estado y municipio ya que es una bebida con más de 100 años de tradición.


Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron el Acuerdo donde se declara al Atole de Judas, como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado y del Municipio de San Juan Huactzinco.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, se destacó la gran trascendencia histórica del atole para nuestro estado. Esta bebida endémica de Huactzinco, que es una evidencia de la tradición gastronómica característica de nuestra cultura, se ofrece como parte de la tradición eclesiástica de la Semana Santa, específicamente el viernes de dolores, a la población y visitantes por las mujeres del pueblo.

Esta bebida es parte de la identidad de Tlaxcala, ya que está asociada a la familia de los atoles de México y se elabora a base de maíz, piloncillo, canela y anís.

Es importante recalcar que esta iniciativa fue analizada, discutida y presentada ante el Pleno por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz.

Posterior a su aprobación en el Pleno del Congreso, el Patio Vitral fue sede de una degustación del atole referido, en donde la diputada Alejandra Ramírez hizo referencia al reconocimiento de la cultura y tradiciones del estado y su proyección al país y al mundo, “en la riqueza de nuestra cultura, también está la grandeza de nuestra nación”, refirió.

Asistieron, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado José G. Temoltzin Martínez, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el diputado Jorge Caballero Román y el diputado Ramiro Lima Tecocoatzi, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como autoridades del municipio de San Huactzinco.

El diputado Pepe Temoltzin, destacó la importancia de reconocer al Atole de Judas como una parte significativa de nuestra tradición y al declararlo como patrimonio, entendemos que la finalidad es preservar y divulgar esta valiosa costumbre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente