Detectan gastos excesivos y desvío de dinero en el Mundial de Voleibol de Playa de Tlaxcala

La Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República iniciaron una investigación contra funcionarios federales 

Alfredo GONZÁLEZ

La Auditoría Superior de la Federación detectó que durante el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, hubo gastos excesivos y desvío de dinero por parte de la empresa encargada de ese evento, por lo que inició una investigación en contra de funcionarios federales.

Excélsior publicó una nota en la que se señala que la inversión para ese evento fue de 81 millones 473 mil 269 pesos, recursos que hasta el momento no han sido comprobados.

Por ello, también la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación a la empresa Moveo Lab SA de CV, que se dio de alta en 2017 con un presupuesto de 50 mil pesos, cuyo socio fundador es Gabriel Ramos Rodríguez, quien ha conseguido millonarios contratos con la Conade, uno de ellos fue el Campeonato Mundial de Voleibol de playa Tlaxcala 2023

La información de Excélsior dice que en el evento de voleibol, que por primera vez sale de Europa tras muchos años, los gastos de los atletas de otros países son absorbidos por sus federaciones.

Además, indica que no es la primera vez que la Conade contrata a la empresa Moveo Lab y le destina recursos directamente a través de transferencias bancarias para llevar a cabo los eventos deportivos. Dice que hasta el momento ni la empresa ni Conade, encabezada por Ana Gabriela Guevara, tienen comprobación en los gastos o en su defecto son presupuestos inflados.

También habla de la creación de la federación de Tiro con Arco, denominada World Archery México, donde se puso de titular al propio Gabriel Ramos Rodríguez, a quien se le destinan recursos públicos para la selección de los participantes de la selección mexicana.

"La triangulación de recursos públicos para la realización de diversos eventos deportivos se da a través de la Conade directamente a la empresa Moveo Lab y a la World Archery México, es decir, los recursos se le quedan a una sola persona".

La investigación de la FGR apunta directamente a la estructura que encabeza Ana Gabriela Guevara Espinosa, Carlos Alberto Báez Olvera, Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos, Israel Benítez Morteo, Subdirector General de Calidad para el Deporte, Jesús Faustino Díaz Muñoz, y no hay funcionarios tlaxcaltecas señalados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente