Por Rommel Pichardo (Agencia Contrapunto)
Un nuevo caso de feminicidio ocurrió de nueva cuenta en la entidad tlaxcalteca durante el pasado fin de semana.
Una menor de tan solo 14 años de edad perdió la vida dentro del Hospital de la Mujer a consecuencia de varias lesiones que le fueron provocadas por golpes, esto de acuerdo a los primeros datos que se han dado respecto al caso.
Su muerte fue atraída por los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el propósito de conocer la cronología de lo ocurrido y fincar responsabilidades.
LOS HECHOS
Se sabe que durante el transcurso del 1 de marzo, el Hospital Comunitario de Zacatelco activó el “Código Oro”, el cual significa que existe una emergencia obstétrica.
Ahí, ingresó una menor de tan solo 14 años de edad que presentaba perdida del conocimiento, y contaba con un embarazo de 36 Semanas de Gestación, por lo que era fundamental tratarla y determinar qué era lo que ocurría.
En dicho nosocomio se realizó una operación para extraer al bebé, pues su madre ya presentaba un deterioro en su salud, por lo que al no tener una mejora fue llevada de urgencia al Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Apetatitlán.
Tras algunas horas de recibir atención médica, fue intervenida quirúrgicamente y lamentablemente pereció durante las últimas horas de ese mismo día.
Personal de Trabajo Social de dicho hospital notificó sobre el fallecimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado para hacer el levantamiento de los restos mortales de quien fue identificada por las siglas N.T.T. para que sus restos mortales fueran sometidos a la necropsia que marca la ley y determinar la causa de muerte.
En el intercambio de información se conoció que la hoy occisa era víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja sentimental, y que incluso esta misma persona era quien la había llevado al nosocomio ubicado en el sur de la entidad.
Por ello, las acciones que tomó la autoridad se encaminaron en abrir una Carpeta de Investigación para indagar la muerte con protocolo de feminicidio. Además, de que se dio a conocer que el bebé quedó bajo la tutela del DIF mientras se llevan a cabo las averiguaciones y se logre fincar responsabilidades en contra de quien sea culpable.
Hasta el momento la PGJE no ha emitido algún posicionamiento sobre el caso a través de sus canales de comunicación.