El síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos.
La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de Sindrome de Guillain Barré (SGB) en diferentes regiones del estado.
De acuerdo a la SESA, entre la semana epidemiológica 01 y la 09 de 2024 con reporte hasta el 02 de marzo se notificaron 18 casos de SGB que cumplen con la definición de caso, de los cuales ocho corresponden a casos confirmados, sin notificación de defunciones
Los municipios que reportaron el mayor número de casos durante este período de tiempo son: Santa Cruz Tlaxcala con tres casos, Taxcala con tres casos y Calpulalpan con dos casos.
Datos de la Secretaría de Salud, refieren que el el 66 por ciento de los casos notificados en 2024 corresponde a hombres, pues doce casos con edades entre los cuatro y 64 años de edad, además se registran seis casos en menores de 15 años.
El cuadro clínico preliminar presentado por los casos registrados hasta la semana epidemiologica nueve muestra que el 61 por ciento presentó sintomas gastrointestinales, el 50 por ciento sintomas respiratorios y el 16 por ciento fiebre, con lo anterior se ha aislado la presencia de consumó de carne de aves de corral cruda o mal cocida en el 33 por ciento de los casos
Por ello, derivado de la reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrado el día 05 de marzo de 2024 se adoptarán las siguientes medidas de prevención y control.
Una de ella centrada en capacitar a personal de las unidades medicas de primer y segundo nivel de atención referente a Sindrome de Guillain Barré asociado a causas bacterianas comunes.
Ante casos que cumplan la definición del Sindrome de Guillan Barre se buscará el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria, o vacunación de Covid-19 e influenza.
También se indagará el consumo de carne de pollo y al posible sitio de compra o consumo, además se realizará medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos de SGB.
Finamente, se implementará con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como de manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial de productos cámicos.