"Es una de las más graves que nos ha tocado" comentario del especialista en trauma taurino, el médico tratante José Alfredo Zamora Lomelí
"De reservado y muy grave" en un hospital de tercer nível de la ciudad de Puebla, el pronóstico del estado de salud del matador José Alberto Ortega García, miembro de la dinastía Ortega e hijo del matador en retiro Alberto Ortega, quien la víspera en la Corrida de Carnaval llevada a cabo en la Plaza de Toros Jorge Aguilar "El Ranchero" de Tlaxcala; sufrió brutal cornada en la parte derecha del cráneo del 'cierraplaza' de nombre "cigarrero" marcado con el número 825 y un peso de 490 kilogramos de la Ganadería de Barralva, el que fue despachado por su alternante Sérgio Flores.
"Es una de las más graves que nos ha tocado, fué trasladado a un hospital de Puebla y está siendo atendido... Queda hacer oración..."
El comentario en corta entrevista a Pincel de Luz del médico tratante José Alfredo Zamora Lomelí, quien es jefe de los servicios médicos de la plaza en la que se desarrolló el festejo y reconocido especialista en trauma taurino, mismo que en el parte médico oficial resumió el manejo inicial de la lesión y estableció:
"Se trata de paciente masculino de 26 años, quien presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia. Se realizó estabilización de sangrado profuso y traslado a Hospital donde se hizo una tomografía de cráneo, encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo) con irrupción, intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular.
Ingresó a quirófano para cirugía de control de daños, realizándose, empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura. Ahí fue valorado por el servicio de cirugía maxilofacial, quien realizó la estabilización de la mandíbula y la fijación oral mecánica. Y también fue valorado por el servicio de neurocirugía, quien sugiere exploración de la fractura temporal, que es un procedimiento de muy alto riesgo.