El Secretario de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses refirió que la nueva Unidad de Especialidad Médica en Hemodinamia se ha convertido en pionero de la medicina especializada en el estado y cambiará la vida de muchos tlaxcaltecas y sus familias.
“Gracias al trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar y su interés por atender a la población, el estado de Tlaxcala es pionero en la atención especializada a la salud”, refirió.
Y es que dijo, es esta nueva operación representa un éxito en la consolidación del sistema de salud en Tlaxcala, pues la gobernadora se ha enfocado muy fuerte a este sector.
El procedimiento, explicó Rigoberto Zamudio consistió en realizar un cateterismo en el que se pudo observar el daño a las arterias y que, junto con los ultrasonidos intracardiacos e intracoronarios, se podrá planear con exactitud el procedimiento quirúrgico que el paciente Bernabé León Caballero, de 53 años, necesita para extender su vida.
Este tipo de procedimientos, dijo, son sumamente costosos para las familias, pues rondan entre los 140 mil y 300 mil pesos; tan sólo un día cama para tratamiento cardiovascular puede elevarse hasta los 45 mil pesos; por lo que el costo total puede llegar a los 500 mil pesos en hospitales privados.
Sin embargo, en la Unidad de Hemodinamia los tratamientos son totalmente gratuitos, ya que se creó una partida presupuestaria especial para no afectar la economía familiar.