En beneficio de un millón 342 mil 977 tlaxcaltecas
El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, resaltó la inversión histórica de 4 mil 59 millones 234 mil 277.36 pesos en obra pública durante los dos años cuatro meses del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, cuya cantidad es mayor a lo ejercido en tres administraciones anteriores.
Precisó que en el 2023 se ejecutaron en 343 obras de infraestructura urbana y rural para beneficiar a un millón 342 mil 977 tlaxcaltecas, con una inversión de mil 908 millones 667 mil 277.36 pesos, mientras que en el 2022 de mil 726 millones 104 mil pesos, esto durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXIV Legislatura local.
Corona Cremean detalló que durante el sexenio del 2005 al 2010, fueron invertidos 3 mil 107 millones de pesos; del 2011 al 2016, el gasto disminuyó a 2 mil 966 millones; del 2017 al 2021, se ejercieron un total de 3 mil 253 millones, mientras que en lo que va de la actual administración ya se lleva más de 4 mil millones.
Resaltó la transparencia en la aplicación de los recursos de obra pública para infraestructura urbana, red estatal carretera, agua potable, unidades médicas, centros de seguridad y más. “La gobernadora nos instruyó mediante un plan estricto de trabajo orientado a resultados a una total transparencia y rendición de cuentas, así como a cero tolerancia a los actos de corrupción”, refirió.
El funcionario estatal aseguró que se cumple con los estándares más altos de tecnología a nivel mundial con la finalidad de lograr una transformación del estado con base a un plan estratégico y de largo plazo que permita posicionar a Tlaxcala en los primeros lugares del país como un estado moderno y en desarrollo.
Recordó que “realizamos el programa peso a peso en coordinación con 47 municipios, lo que nos llevó a eficientar y multiplicar la inversión logrando obtener obra en los 60 municipios en lo que va de esta administración, además es prioridad para este gobierno impulsar la igualdad, la equidad y el bienestar mediante políticas en las que se establezcan acciones encaminadas a atender grupos vulnerables”.
El titular de Infraestructura destacó que se ha utilizado se forma correcta el dinero, en tiempo y forma para evitar efectuar devoluciones de recursos a la Federación con los 13 programas y sus diferentes fuentes de financiamiento, al tiempo que agradeció la coordinación con las demás autoridades y población en general.
Diego Corona agregó que la inversión en materia de obra pública se atendió de acuerdo a 10 sectores prioritarios estratégicos que están señalados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED): infraestructura para la seguridad pública, procuración e impartición de justicia y reinserción social; mejoramiento de la infraestructura de salud y asistencia social; fortalecimiento de la cultura recreación y deporte; infraestructura de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.
Además, modernización de la red estatal carretera; obras de apoyo al desarrollo turístico; infraestructura urbana, guarniciones, banquetas y pavimentación de calles; mejoramiento de los edificios y espacios públicos; infraestructura y servicios básicos de agua potable y obras diversas y apoyos en maquinaria.
Asimismo, recordó que la secretaría coadyuvó a superar los daños causados por el huracán “Otis”, en Acapulco Guerrero y municipios aledaños, con el envío de apoyo con: dos retroexcavadoras 416, pipa de 8 mil litros de agua, camión de volteo de 6m³ y una camioneta pick up.