De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) actualmente existen 37 mil 500 sacerdotes, aunque no se deben olvidar los pastores y otros teólogos de otras religiones que también coexisten en México. En el caso de los católicos, religión predominante en nuestro país, éstos perciben un salario y tienen derecho a algunas prestaciones, como cualquier otro trabajador formal.
A ellos les paga, en un 95 por ciento la Iglesia Católica, la cual dispone de fondos propios y de los donativos de los fieles para cubrir los sueldos de sus clérigos. A diferencia de otros países, en México los sueldos de los sacerdotes no ven ni un peso proveniente del gobierno, esto gracias a la división Iglesia-Estado establecida en la Constitución.
De acuerdo con el portal especializado en religión Eterna Paz, el sueldo de un sacerdote católico en nuestro país dependerá mucho del rango y las responsabilidades que tenga dentro de su diócesis. Los religiosos que tengan mayor jerarquía, como los arzobispos u obispos, ganan un poco más que los sacerdotes que encontramos oficiando misa en las iglesias o parroquias.
El portal Data México, de la Secretaría de Economía (SE), señala que -con corte al segundo trimestre de este 2023- los sacerdotes o pastores mexicanos ganaban en promedio al mes unos 7 mil 870 pesos, 38.9 por ciento más de lo que ganaron en el primer trimestre del año, cuando su sueldo rondaba los 5 mil 670 pesos.
De acuerdo con el portal oficial, los estados donde mejor ganan los sacerdotes son Puebla, con 20 mil 900 pesos al mes; Veracruz, con 12 mil 300 pesos; y Tlaxcala, con 10 mil 800 pesos; en contraste, los sacerdotes que menos ganan mensualmente son los de Quintana Roo, con 870 pesos mensuales; así como los de Zacatecas y Aguascalientes con mil 640 y 2 mil 080 pesos al mes, respectivamente.
En ese último estado, hace algunos años un sacerdote confirmó que los salarios que percibían eran bajos, pues a ellos se les pedía vivir de forma modesta, sin lujos materiales y solamente con lo necesario. De acuerdo con Excélsior, en 2016 el obispo de la Diócesis de dicha entidad dijo que los padres ganaban no más de 6 mil pesos al mes y que por misa les pagaban aproximadamente 50 pesos.
Sobre las ‘prestaciones’ que los líderes religiosos perciben en México se encuentran el seguro médico, una vivienda y el pago de servicios básicos como luz, agua y gas, y en ocasiones, también reciben ayuda para alimentos tanto por parte de su arquidiócesis como de los propios pobladores de la comunidad a la que sirve. En ocasiones, la Iglesia Católica les da un poco más de dinero, el cual proviene de la venta de productos religiosos, rifas o eventos a beneficio, señala Eterna Paz.