El estado cuenta con tecnología de vanguardia y el mayor número de Puntos de Monitoreo Vehicular (PMV) del país
Gracias a las acciones que implementa el Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, en el 2023 Tlaxcala se convirtió en un referente nacional en la infraestructura del Sistema de Registro Público Vehicular (REPUVE).
Al optimizar los recursos federales y estatales, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), a través del Centro Estatal de Información (CEI), elevó los Puntos de Monitoreo Vehicular (PMV) a 129 en todo el estado, entre fijos, móviles y portables.
Asimismo, integró la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) a los lectores automáticos de placas, lo que permite tener un sistema que identifique objetos mediante ondas de radio de una manera única, y que está conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
El titular de la CESESP, Maximino Hernández Pulido, detalló que actualmente Tlaxcala cuenta con 41 PMV Fijos en sitios estratégicos de la entidad, cubriendo principalmente entradas y salidas del estado.
Indicó que también se cuenta con 25 PMV Móviles, equipo que es entregado en comodato a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Direcciones de Seguridad Pública Municipal, a fin de patrullar carreteras locales y federales, principalmente donde el robo de vehículos tiene alta incidencia.
En cuanto a los PMV Portables, destacó que Tlaxcala es el estado pionero en implementar esta tecnología de vanguardia, contando ya con 63 equipos, los cuales permiten a policías municipales y estatales verificar de manera estratégica y pie tierra el estatus legal de automóviles que circulan en zonas conurbadas o que se encuentren estacionados en lugares donde no es factible el acceso para arcos fijos o móviles.
Resultado de la implementación de esta tecnología en el estado, señaló que gracias a la infraestructura del REPUVE, el Centro Estatal de Información -en coordinación con autoridades estatales y municipales- logró la intercepción de 161 vehículos con reportes de robo, así como el seguimiento y análisis de vehículos involucrados en algún ilícito, todo en beneficio de la seguridad en Tlaxcala durante este año.
Asimismo, el Comisionado Ejecutivo informó que las buenas prácticas y casos de éxito del REPUVE, llevaron a Tlaxcala a ser reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la Primera Reunión Nacional de Registros Públicos y Controles Vehiculares como referente para otras entidades, debido a que cuenta con la infraestructura tecnológica más equipada, además de una efectividad en sus procesos operativos con resultados inmediatos.
“Con este tipo de acciones, proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023, la gobernadora Lorena Cuéllar refrenda su compromiso con la seguridad de las y los tlaxcaltecas de generar entornos de paz y tranquilidad”, finalizó Hernández Pulido.