La legisladora local señaló que, en caso de que se pierda el proyecto, será responsabilidad del alcalde de Zacatelco
La Diputada Blanca Águila Lima, informó que de no concretar la adquisición pronta de los terrenos para la construcción de un hospital de 180 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatelco, el municipio estará en riesgo de perder dicho proyecto, o bien, quedarse con uno de menor trascendencia pese a las necesidades de la población en materia de salud.
En rueda de prensa, con documentos y pruebas en mano, la Legisladora desmintió lo dado a conocer la víspera por el Ayuntamiento de Zacatelco que anunció que en este municipio quedará una Unidad Especializada en Atención de Enfermedades Crónico Degenerativas, pues el proyecto original y ya aprobado por el IMSS es la construcción del hospital de 180 camas.
Águila Lima sostuvo ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Zacatelco poco ha hecho para gestionar por lo menos las 6 hectáreas necesarias para la construcción del hospital, no obstante que representa un proyecto de alta relevancia no únicamente para ese municipio, sino para los que integran la franja sur del estado de Tlaxcala.
Al respecto, dio a conocer que en diversas reuniones que ha sostenido con el alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, se ha comprometido a gestionar el terreno para la edificación del hospital, sin embargo, en los hechos, dijo, el presidente solo ha evidenciado simulación de trabajo.
Lamentó que la falta de interés no únicamente del presidente municipal, sino de la mayoría del cabildo, esté frenando la oportunidad de un desarrollo integral para la salud de la derechohabiencia del IMSS en el municipio de Zacatelco, aunque, remarcó, el proyecto tendrá alcances para miles de habitantes de la franja limítrofe con Puebla.
Por otro lado, ante el anuncio del Gobierno del Estado de que en Zacatelco quede únicamente la Unidad Especializada en Atención de Enfermedades Crónico Degenerativas, Blanca Águila remarcó que dadas las condiciones, características y necesidades de la zona sur de Tlaxcala, es imperante que se instale un hospital de mayores dimensiones.
En esa línea, agregó que, de acuerdo con reuniones recientes con la delegación en Tlaxcala del IMSS, el proyecto está considerado para Zacatelco, y no para el municipio de Santa Cruz Tlaxcala como lo informó recientemente el gobierno estatal.
Hospital de alta relevancia
Blanca Águila Lima detalló que la construcción de un hospital de 180 camas en Zacatelco, traería consigo 18 distintas especialidades, área de choque, hospitalización, 56 médicos especialistas, 5 quirófanos, unidades de cuidados intensivos en adultos, neonatología y pediatría, tomografía, laboratorios y 70 máquinas de hemodiálisis.
Por ello, la Diputada urgió a las autoridades municipales de Zacatelco a apresurar las gestiones necesarias para que la autoridad federal considere en lo inmediato a este municipio como sede del hospital de 180 camas.
De lo contrario, dijo, el riesgo que se corre es que el recurso se pierda debido a la falta de interés de las autoridades, o bien, se instale una unidad que no equivale a las necesidades que, en materia de salud, demanda el municipio de Zacatelco.
Cabe señalar que, durante la rueda de prensa, Águila Lima estuvo acompañada del Regidor zacatelquense, Ricardo Román Cedillo, quien se ha convertido en una de las voces críticas del alcalde y ha sido impulsor de la instalación del hospital.
Asimismo, acudieron vecinos de Zacatelco representantes de diversos sectores de la población, entre ellos, el ejidal, que ha manifestado interés y disposición en facilitar condiciones para la adquisición de los terrenos para el hospital, sin embargo, denunciaron que en múltiples ocasiones han sido ignorados por el presidente municipal.
Blanca Águila Lima remató su posicionamiento al emitir un llamado a la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para que voltee la mirada a Zacatelco y dimensione las necesidades existentes en materia de salud.
La instalación de un hospital de 180 camas en la región sur del estado, específicamente en Zacatelco, permitiría que un alto número de derechohabientes dejen de viajar a otros municipios del estado o bien, acudir a entidades vecinas como Puebla o Ciudad de México para recibir la atención médica que podrían tener con el hospital en Tlaxcala.