Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de cateo librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Tlaxcala.
Derivado de una denuncia anónima en la cual se hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal, de la comisión de hechos probablemente constitutivos de delitos en materia ambiental, en San Juan Huactzinco, Tlaxcala, en donde en un inmueble se almacenaba madera de manera ilegal.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y efectuó las diligencias necesarias para solicitar a la autoridad Judicial librara una técnica de investigación consistente en una orden de cateo, la cual fue concedida.
La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el cateo en el que aseguraron: un inmueble con implementos y características de aserradero, y aproximadamente 77 metros cúbicos de diversos tipos de madera, así como implementos, y herramientas para corte y transformación de recurso maderable; además, en el lugar se detuvo a una persona que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
En el cateo se contó con el apoyo de autoridades estatales y federales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Guardia Nacional (GN), quienes brindaron seguridad perimetral, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y DIF Estatal
Lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien continua con la investigación.