El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinado por su pareja Dorian Daniel, dijo el fiscla de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, quien explicó que luego del crimen este se suicidó tras provocarse una herida en el cuello con una navaja de afeitar. Estas conclusiones se dan luego del procesamiento de los indicios y las necropsias realizadas a ambos cuerpos.
De acuerdo con la mecánica de los hechos y la interpretación forense, en la planta alta del inmueble ubicado en el fraccionamiento Punta del Carmen, del complejo Punta del Cielo, inició una discusión entre el magistrade y su pareja y las primeras agresiones contra el miembro del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
“En una de las recámaras encontramos una mancha hemática considerable en la cama y posteriormente en un costado un cierto desorden, encontramos prendas y la propia colcha, edredón que está tirado sobre el piso y a su costado ya vemos manchas hemáticas tipo goteo, nosotros esas huellas hemáticas consideramos que son las primeras por el goteo, en donde ese goteo se va moviendo a la parte inferior de la finca”, dijo el fiscal en entrevista.
El fiscal de Aguascalientes explicó que el magistrade Ociel Baena descendió a la planta baja del inmueble con varias heridas, pero la mortal fue una cortada en el cuello, lo que provocó que se desangrara. Junto a su cuerpo se hallaron huellas de pisadas que iban hacia la recámara y las cuales, de acuerdo con el funcionario, coinciden con los pies de Dorian Daniel, por lo que reiteró que no hay una tercera persona involucrada.
“Encontramos en la parte inferior (del inmueble), pegado a los cuerpos, huellas de pisado sobre las manchas hemáticas. Vemos que el magistrade todavía portaba en su pie derecho un calcetín corto y en su pie izquierdo también parte de su calcetín, pero no completamente.
“Sin embargo, en su pareja vemos que se encontraba descalzo y encontramos huellas de pisado de la misma mancha hemática de la parte inferior porque nuestra mecánica de los hechos es de que comienza una diferencia, o pienso yo, una discusión de ellos estando en la cama, descienden”, explicó.
Agregó que tras matar al magistrade, Dorian Daniel subió a la recámara posiblemente por otra navaja con la que se habría hecho la herida en el cuello para suicidarse en la planta baja, por lo que su cuerpo quedó a centímetros del de Ociel Baena.
“Asciende a la parte de la recámara, vemos huellas, encontramos huellas de un pie tanto izquierdo como derecho y después observamos que desciende, nosotros calculamos que subió por otra navaja más y utilizando una navaja él se provoca una herida en la parte frontal de su cuello, una herida bastante fina, amplia que le provoca la pérdida de su vida”, mencionó.
El fiscal dijo que esta primera conclusión o avance de la investigación puede parecer una “hipótesis poco creíble” para muchas personas, pero aseguró que están siendo cuidadosos con el registro y conservación de los indicios, además de la inspección minuciosa en el lugar de los hechos.
"Hay en la planta baja los últimos movimientos de ese pie que corresponden al tamaño y la forma de la planta que corresponden a Dorian, que son los pies que encontramos subiendo y bajando las escaleras”, reiteró el fiscal sobre que se trató de un homicidio y un suicidio.
Tras las necropsias realizadas al cuerpo del magistrade Ocie Baena y a su pareja Dorian Daniel, los resultados arrojaron que el miembro del Tribunal Electoral de Aguascalientes presentaba un total de 20 heridas producidas por un objeto punzocortante.
El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, indicó que 19 de las heridas del magistrade eran superficiales, pero la que le quitó la vida fue la que se produjo en el cuello, la cual provocó un sangrado abundante.
“El magistrade va herido con una de esas 19 heridas que llevaba porque la 20, que no es específicamente la que se pueda contar en el orden cronológico, una de las heridas es la mortal que es la provocada en la yugular y es la que provoca el sangrado abundante”
El funcionario estatal dijo que los objetos que se usaron y que llevaron a la muerte al magistrade fueron las navajas de afeitar, dos de las cuales fueron halladas en la planta baja, donde se localizaron los dos cuerpos, además de que en las escaleras se halló “una hoja donde se conservan o comercializan”.
Agregó que en tres dedos de una mano de Dorian Daniel, pareja del magistrade, se detectaron heridas producidas por la navaja de afeitar debido al filo fino que tiene en sus cuatro lados.
“Observamos que los instrumentos utilizados para ambas muertes son de las navajas de rasurar”, concluyó.