Elon Musk gana contrato de CFE para proveer internet satelital con Starlink



Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer su servicio de internet satelital hasta diciembre de 2026, de acuerdo con Reuters.

El contrato es por un mínimo de 887.5 millones de pesos y un máximo de hasta 1,775 millones, según el documento visto por la agencia de noticias.

De acuerdo con el fallo de la licitación de la estatal, el negocio de internet satelital de Space X ganó el concurso frente a otras dos empresas por “haber ofertado las mejores condiciones en cuanto a precio”.

El contrato entrará en vigor una vez formalizado y contempla tanto el servicio de conectividad satelital como el equipo asociado para poner en marcha infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México.

Lo anterior ayudaría a la meta de conectividad universal que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó lograr a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que originalmente planteó para este año, pero posteriormente aplazó para 2024.

Según los documentos, el fallo de la licitación fue el 18 de octubre y el contrato debía ser formalizado el 20 de octubre.

Reuters no pudo contactar inmediatamente con la representación de Starlink en México, mientras la empresa estatal no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre si el contrato ya había sido firmado y si la empresa participaba actualmente en algún otro concurso abierto de la eléctrica.

¿Cuando comenzó a operar Starlink, de Elon Musk, en México?


Starlink tiene presencia en México desde 2021, cuando obtuvo un permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comercializar su servicio de internet satelital en México.

A finales de ese año, la compañía comenzó a comercializar su servicio directamente y actualmente cuenta también con alianzas comerciales que permiten diferir su costo en meses sin intereses.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente