Casa Tlaxcala hace un llamado a la población a establecer contacto en caso de que algún ciudadano requiera apoyo
El gobierno del estado, a través de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México, emprendió las acciones necesarias para facilitar el rescate y traslado de 24 tlaxcaltecas que se encontraban en Medio Oriente, dos en Israel y 22 en Amman, Jordania, derivado del conflicto bélico que se vive en ese país de Medio Oriente.
Al respecto, el representante delegacional, Luis Vargas González explicó que por instrucciones de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, se trabajó en coordinación con las Embajadas y Consulados de Jordania, la Embajada de México en Madrid, España, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Fuerza Aérea de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena) del gobierno federal para identificar a estas personas y traerlas a territorio tlaxcalteca.
Se trata de 22 personas que se encontraban en calidad de turistas que fueron trasladadas a Amman, Jordania, quienes se dirigían a Tierra Santa y dos más que radicaban en Israel, todos ellos originarios de diferentes municipios como Mazatecochco, Huamantla, Tlaxcala, Zitlaltépec, Xaloztoc y Tlaxco.
Vargas González detalló que se realizaron todos los expedientes y trámites correspondientes desde el martes de la semana pasada para trazar la ruta de traslado, a la cual también se sumó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) para el contacto con sus familiares.
“Se tuvo que hacer un trabajo desde Amán, Jordania, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores con el área de Protección Global, con el embajador de México en Jordania y la cónsul de Amman en Jordania, para sacarlos de ahí por el Cairo y llevarlos a Madrid, y con la Embajada de México, en España, y el cónsul de Madrid para traerlos a Tlaxcala”.
El representante delegacional hizo un llamado a la población tlaxcalteca para que se ponga en contacto en caso de que tuvieran conocimiento de personas de la entidad en ese país y requiera ayuda, así fue como los contactaron y se brindó el apoyo, mismo que sigue abierto, ya sea a través del Despacho de la Gobernadora, la Secretaría de Gobierno (Segob) o directamente en las oficinas de Casa Tlaxcala.
“Si existen más tlaxcaltecas en Israel o por la zona, si están teniendo alguna situación problemática o alguna circunstancia difícil, que se comuniquen inmediatamente con el gobierno del estado para activar todos los protocolos necesarios con las diversas embajadas, consulados que existen en el mundo para poder asistirles y apoyarles de la manera que se lo merecen, y de forma muy eficiente”, externó.
Detalló que han sido días de trabajo para lograr que 18 tlaxcaltecas retornaran a sus hogares la madrugada de este domingo y los seis restantes realizarán su arribo a la entidad este lunes, todos han sido acompañados y se encuentran estables de salud.
Con estas acciones, el gobierno estatal refrenda el compromiso por el bienestar y la seguridad del pueblo tlaxcalteca.