El diputado Rubén Moreira, busca modificar en la Cámara de Diputados, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que se establezca el Día de la Virgen de Guadalupe como descanso obligatorio en todo México.
De acuerdo con el legislador, el Día de la Virgen en México, es común que miles de personas acudan a la Basílica de Guadalupe para cantarle las mañanitas a la ‘guadalupana, por este motivo espera que la iniciativa pueda avanzar y declararse día de asueto.
“Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas (…) De ahí, la importancia de adicionar una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer el 12 de diciembre como día de descanso obligatorio, reconociendo que esta ley acepta como no laborales diversas celebraciones con motivos religiosos”, fundamenta rubén Moreira.
Otro de los motivos por los que el diputado del PRI busca que el Día de la Virgen sea feriado, es porque considera que la dinámica laboral y escolar se ve afectada al no ser un día de descanso por la Ley.
Además, durante diciembre -mes en el que se celebra el Día de la Virgen- los días 24 y 31 son reconocidos como de celebración, pero no de descanso obligatorio.
En los antecedentes de la propuesta se dice que el origen del Día de la Virgen se remonta al 12 de diciembre de 1531 cuando se apareció ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac, uno de los lugares más representativos para la comunidad católica; actualmente, “Morenita del Tepeyac” recibe a millones de personas al año.