Herrera nunca se ha perdido una edición del Mundial desde su debut, en 2003
El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa FIVB regresará a América Latina por primera vez en dos décadas esta semana, cuando la ciudad mexicana de Tlaxcala sea sede de la 14ª edición del torneo.
Para 191 de los 192 atletas que competirán en México del 6 al 15 de octubre, será la primera vez que jueguen un Campeonato Mundial en la región. El veterano español Pablo Herrera es la única excepción.
El legendario español, que llegó a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, debutó en el Mundial un año antes, en Río de Janeiro, Brasil, a los 21 años, y nunca se ha perdido una edición del torneo en el últimas dos décadas.
Herrera, el único jugador que compitió en 2003 para permanecer activo en el voleibol de playa internacional, ahora de 41 años, hará historia cuando su compañero Adrián Gavira y él salgan a la cancha el viernes para enfrentar a los australianos Chris McHugh y Paul Burnett en su primer partido del Grupo H. ya que se convertirá en el primer jugador en aparecer en 11 ediciones del evento.
"Estoy muy feliz de ver que todavía puedo luchar contra los mejores jugadores del mundo y tener a uno de ellos, Adrián, a mi lado sin duda ayuda mucho", dijo el español a Volleyball World. “Los jugadores más jóvenes son todos muy fuertes y el nivel es increíblemente alto ahora. Creo que somos el equipo más antiguo del Beach Pro Tour y todavía competimos en todos los partidos. No busco récords y cosas así, lo único que quiero es sentirme bien en la cancha y ayudar a mi equipo lo más que pueda”.
La carrera internacional de Herrera, que comenzó en 2001, en un evento del Circuito Mundial FIVB en su casa, Tenerife, ahora incluye hasta 208 eventos senior, 11 de los cuales fueron ediciones del Campeonato Mundial.
Desde su debut, la leyenda española ha competido con tres compañeros diferentes y tiene un quinto puesto, que repitió cuatro veces en siete apariciones con Gavira, como su mejor resultado.
"Tengo algunos recuerdos hermosos de los Campeonatos Mundiales anteriores", añadió Herrera. “Cada edición es diferente y siempre llego decidido a hacerlo mejor que dos años antes. Ojalá podamos llegar más lejos esta vez en México”.