La Basílica de Apizaco es el templo más grande de Tlaxcala

Cada una de sus torres miden 50 metros, mientras que la de Ocotlán tiene una altura de 33 metros


José HERNÁNDEZ 

La Basílica de Nuestra Señora de La Misericordia, ubicada en el municipio de Apizaco, es la construcción religiosa más grande que tiene Tlaxcala.

La basílica es una construcción de tres naves de piedra labrada al estilo de las catedrales góticas del siglo XII, y está inspirada en el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, España, por Gaudi. 

La iglesia es estilo gótico edificada con piedra de cantera de comunidades aledañas, sus columnas son de mármol de Tepeaca y el altar mayor es de mármol de Carrara.

Tan solo la nave central tiene una longitud de 43.20 metros por 10.70 de ancho y 19 de alto. Las colaterales miden 50.85 metros de longitud, 5.50 metros de ancho y 10.50 metros de altura. 

La altura de la cúpula, del piso a la linternilla, es de 35.5 metros y las dos torres tienen una altura de 50 metros de altura cada una y el baldaquino tiene 12.50 metros de alto. 

La iglesia es considerada de dimensiones modestas y de una sencillez extrema, el proyecto lo comenzó el párroco Adolfo Sebastián, que después continuaría el Padre Marcial Aguilar González. Los planos arquitectónicos estuvieron a cargo del ingeniero Miguel Pardo y la concluyó en diciembre de 1961 Rodolfo Zenteno.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente