La catástrofe que dejó el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco y municipios aledaños incomunicados, sin líneas de transmisión de energía eléctrica , lo que mantiene a toda la zona sin electricidad, y la incertidumbre por la falta de alimento ha desatado actos de rapiña en las zonas afectadas.
La otra cara de la tragedia en #Acapulco
— Carlos Hidalgo (@CarlosHidalgoo) October 27, 2023
El saqueo a tiendas… se nota el hambre ¿pantallas y motos? #Otis #Guerrero pic.twitter.com/CEiUKDxFSK
La destrucción en zonas comerciales es aprovechada por cientos de habitantes para sacar todo tipo de artículos, y ante la falta de vigilancia, o bajo la mirada complaciente de las fuerzas de seguridad, sacan lo que necesitan.
Incluso, hay quienes también realizan saqueos en tiendas de electrónicos, de conveniencia, supermercados o farmacias, incluso de otras casas, hoteles o edificios de departamentos.
Por la calles de Acapulco se ha observado un desfile de televisiones, computadoras, electrodomésticos, colchones, muebles y cuanta mercancía se les atravesó, incluyendo los robos en tiendas de autopartes.
En el puerto ya hay elementos del Ejército y la Guardia Nacional, pero no hay un despliegue para evitar este tipo de actos vandálicos.
Por lo anterior, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco ), no alcanza a precisar la dimensión de las pérdidas por la rapiña, señala que es indispensable proteger el patrimonio de los comercios, para restablecer cuanto antes el abasto y la distribución de mercancías.