Vamos por buen camino con Lorena Cuéllar: Gimena Lara



Gimena Lara Pérez, Coordinadora General de Planeación e Inversión de Tlaxcala resaltó en sus redes sociales los resultados de la medición multidimensional de la pobreza 2022 correspondientes a la entidad, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportara una disminución de 6.8 puntos respecto a la proporción de población en pobreza en la entidad, que pasó de 59.3% en 2020 a 52.5% en 2022. 

En su página de Facebook, informó que el Coneval expuso, con base en el macro indicador y sus variables multidimensionales, la respuesta positiva que la política pública de atención a grupos vulnerables ha tenido en el estado. También, que el eje rector del gobierno de Lorena Cuéllar es la atención a quienes más lo necesitan, como lo expresan las variaciones de esos tres años. 


“Creo que hay mucho por hacer, pero vamos por buen camino. Felicidades a la gobernadora Lorena Cuéllar, y a la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, por incidir en esta prioridad”, escribió. 

 

De acuerdo a la información entregada por el Coneval, las estrategias de combate a la pobreza permitieron que más de 80 mil tlaxcaltecas salieran de su situación de pobreza.  

Asimismo, se levantó bandera blanca en 35 municipios en materia de acceso al agua potable, y en 47 municipios, en materia de energía para el hogar.  

En más información destacada, corresponden a la disminución en 10.2% de la población con carencia en alimentación, al pasar de 32.9% en 2020 a 22.7% en 2022, lo que significa que 133 mil personas superaron esta carencia, lo que ubica a Tlaxcala como el segundo estado con mayor avance en este rubro. 

De igual manera, bajó 3.6% la población en situación de pobreza moderada, al pasar de 49.4% en 2020 a 45.8% en 2022, lo que indica que 40 mil personas salieron de esta condición. 

Y también, se redujo en 3% la población en situación de pobreza extrema, al pasar de 9.8% en 2020 a 6.8% en 2022, es decir, que 40 mil personas salieron de esta situación precaria. De hecho, el mismo porcentaje de disminución se identificó en la carencia de seguridad social, pues 27 mil personas lograron superarla en ese periodo.   

Es de resaltar que Tlaxcala ha registrado, de 2020 a 2023, un incremento de los ingresos laborales de manera sostenida, puesto que la población cuenta con mayor recurso económico para adquirir la canasta alimentaria, al disminuir la población con esta carencia en 12.4%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente