Ovidio Guzmán podría recibir cadena perpetua, al igual que su padre "El Chapo"




De ser encontrado culpable, Ovidio Guzmán López podría tener el mismo destino que su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán: obtener una cadena perpetua, aseguró Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“El cargo que le han imputado severo de todos (en Nueva York) es que estaba involucrado en una empresa criminal continua y si lo hallan culpable sobre esa ley, lo mínimo van a ser 20 años y lo máximo va a ser cadena perpetua, pero creo que si lo hallan culpable le van a dictar la misma sentencia que a 'El Chapo'", dijo en entrevista. 

El lunes, Ovidio se declaró inocente de los cinco cargos que le imputan ante una corte de Chicago.

“Cuando una persona como Ovidio es acusada en tres jurisdicciones, normalmente dejan a la jurisdicción que tiene la evidencia más contundente que siga con el juicio; para mí, los fiscales federales de Nueva York son los mejores de todos los Estados Unidos porque ellos manejan los casos de conspiración más complejos, por ejemplo, el caso de “El Chapo” Guzmán, el caso de John Gotti, el caso de Tony Hernández, el hermano del ex mandatario de Honduras”, detalló el exintegrante de la DEA. 

Vigil destacó que la extradición de Ovidio no golpea al Cártel de Sinaloa, pues esta organización, a diferencia de otras, tiene una estructura horizontal con franquicias.

“Además, Ovidio no era ni el líder de "Los Chapitos", el líder es Iván Archivaldo, el que sigue es Jesús Alfredo y luego Ovidio y su hermano Joaquín Jr., pero, aunque capturaran a todos "Los Chapitos", eso no va dañar al Cártel de Sinaloa”, dijo.

Aseguró que la extradición de “El Ratón” derivó de la presión de Estados Unidos a México para que muestre acciones contra el fentanilo, y a esto se suma que la relación entre ambos países en el tema del narcotráfico ha estado dañada desde la detención del General Salvador Cienfuegos.

“Fue algo raro que extraditaran a Ovidio tan rápido porque él fue capturado en enero y normalmente una solicitud de extradición de México tarda aproximadamente dos años porque ellos consiguen buenos abogados que van sometiendo a las cortes a amparos tratando de evitar la extradición y (raro que haya sido) en el Día de la Independencia de México”, dijo.

Aunque para la DEA es una victoria esta extradición, indicó, no tiene mayores consecuencias porque no impacta realmente en el cártel.

Señaló que será difícil que Ovidio se convierta en testigo protegido porque el cártel ya realizó cambios para blindarse ante la posible colaboración de “El Ratón” con las autoridades estadounidenses.
La vida de Emma corre peligro en México

Vigil aseguró que la vida de Emma Coronel, esposa de "El Chapo", corre peligro en México porque los narcotraficantes sufren de paranoia y el Cártel de Sinaloa podría especular que colaboró con las autoridades, además que otras organizaciones delictivas tratarían de asesinarla.

“El Cártel de Sinaloa va a ver que le dieron muy poquito tiempo (de sentencia), tres años, salió después de dos años, que posiblemente estaba colaborando, no creo que quiera regresar, que van a hacer un atentado en contra de ella”, destacó.

Merrick Garland agradece a Gertz Manero por extradición de Ovidio


El fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló vía telefónica con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para agradecerle, y al gobierno mexicano, la exitosa extradición de Ovidio Guzmán.

Así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado en el que también señaló que hoy compareció Ovidio, “El Ratón”, ante un tribunal de Chicago y se declaró inocente.

“Guzmán López, también conocido como El Ratón y Ratón Nuevo, está acusado en el Distrito Norte de Illinois de cinco cargos en una duodécima acusación formal reemplazante de nueve cargos que alega que desde alrededor de mayo de 2008 y hasta al menos el 21 de octubre de 2021, participó en un Empresa Criminal Continua (CCE) de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.

“Guzmán López está acusado de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para importarla a Estados Unido”, indicó.

Además detalló que Estados Unidos tenía 60 días para presentar la solicitud de extradición y lo hizo en febrero pasado.

Esa petición fue revisada por un tribunal mexicano que el mes pasado recomendó la entrega de Ovidio.

La Cancillería revisó la solicitud y aprobó la entrega de “El Ratón” a Estados Unidos.

A Ovidio se le ordenó permanecer detenido y sin derecho a fianza.

Informó además que Guzmán López también fue acusado formalmente en el Distrito Sur de Nueva York de cargos de actividad criminal continua, conspiración para importar fentanilo, conspiración para distribuir fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para cometer lavado de dinero.

“El Departamento de Justicia agradece al Gobierno de México, incluida la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Procuraduría General de Justicia de México”, señaló. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente