La mañana del 13 de septiembre, Carlos García Sampedro, presidente municipal de Nativitas, presidió el acto cívico de izamiento de bandera en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca.
Ahí, recordó la Batalla de Chapultepec de 1847, y refirió que es un símbolo de valor y sacrificio que nunca debe olvidarse, ya que es un momento histórico con los jóvenes cadetes del heroico colegio militar, defendieron con valentía el Castillo de Chapultepec contra la invasión extranjera.
Además, agregó que los seis niños de Chapultepec siempre perduran en la memoria; como un recordatorio del espíritu indomable de la juventud mexicana y su compromiso con la libertad y la independencia.
«Al recordar a los Niños Héroes, no podemos evitar reflexionar sobre la profunda historia de Tlaxcala y de Nativitas, así como su papel en la formación de nuestra nación», resaltó el munícipe durante su mensaje.
Así mismo agregó que Tlaxcala, como parte de la república de Tlaxcallan, fue un guardián y protector de la independencia de Tlaxcala en tiempos de guerra. Grandes guerreros, como el valiente Capitán Tizatlacatzin, «defendieron nuestra tierra y contribuyeron a la causa de la libertad.
Este legado de coraje y valentía nos inspira hasta el día de hoy». Nativitas, destacó que es un municipio lleno de historia, es una comunidad de gente trabajadora, que ha labrado la tierra durante generaciones, y que su labor agrícola los ha convertido en uno de los principales productores de verduras en la región.
Además, de su gastronomía local es referente culinario y una muestra de la gran riqueza gastronómica del estado de Tlaxcala. E invitó a conocer y descubrir su historia, saborear su comida y a sentir la calidez de la comunidad, «Nativitas es un testimonio vivo de la determinación, la cultura y la diversidad de México.», resaltó el munícipe.