Reconocieron el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para lograr acercar la educación
La Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) inició labores correspondientes al ciclo escolar 2023–2024 con una ceremonia realizada en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Ixtenco, bastión de la cultura otomí en la zona oriente de la entidad.
Con ello se consolida la quinta universidad fundada en Tlaxcala en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde tres Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, ubicadas en Cuapiaxtla, Xaltocan y Zitlaltépec, iniciaron labores en la gestión de la entonces delegada de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros.
La inauguración estuvo a cargo del director de Planeación Educativa, Omar Cuatianquiz Ávila, quien asistió con la representación del secretario de Educación Pública del estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández. En su mensaje, reconoció a quienes contribuyeron en la creación de la universidad y subrayó la importancia del respeto a la diversidad y el fortalecimiento de las raíces y la lengua originaria.
Durante su intervención, el coordinador general de la UIT, Ulises Tamayo Pérez resaltó la importancia histórica del proyecto educativo y la necesidad de descolonizar la educación, además de reconocer a las comunidades y actores institucionales que contribuyeron en la creación de la universidad.
El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas manifestó su compromiso de acompañar los esfuerzos de esta universidad, al igual que el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, quien también se dio cita para presenciar el acto protocolario.
Finalmente, la jefa de departamento de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui), Xóchitl Formacio Mendoza y representante del director general de Educación Intercultural, Juan Gregorio Regino, habló sobre la necesidad de una educación con perspectiva intercultural, decolonial, antipatriarcal, anticapitalista y por la vida.
De esta forma y con la presencia de estudiantes, docentes, administrativos e integrantes del consejo de pueblos y comunidades de la UIT, esta casa de estudios inició actividades con dos carreras en la licenciatura en Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio, y en la licenciatura en Cocina Tradicional, Interculturalidad Culinaria y Nutrición Comunitaria.