Con la intervención de la Juez Municipal y de personal del DIF se logró el rescate y la mediación para la restitución de las jóvenes al seno familiar.
La Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zacatelco brindó apoyo a una mujer originaria de Papalotla, madre de una adolescente y una joven, que fueron ingresadas a un anexo de este municipio por otro familiar, al parecer sin su consentimiento, y el responsable del lugar se negaba a entregarlas a su madre biológica, argumentando que se encontraban por voluntad propia.
Contando con los documentos originales que acreditan a María N. ser la madre de las dos jóvenes, en el lugar se presentó la juez municipal de Zacatelco, Guadalupe Luna Cuchillo, quien intervino para solicitar al encargado del anexo , ubicado en la calle Nicanor Serrano, la entrega de las dos personas.
Una vez recuperadas, ambas fueron trasladadas a la comandancia municipal para ser entregadas a la mamá; sin embargo, fue necesaria la presencia de una representante del DIF Municipal, ya que una de ellas, menor de edad, se negaba a regresar con su madre.
Tras el diálogo entablado por personal del DIF, se logró el acuerdo de que en ese momento la adolescente se integraría a su núcleo familiar y al día siguiente acudiría al DIF Estatal en compañía de su madre, para realizar el trámite correspondiente y dejarla al cuidado de una tía, quien fungiría como su tutora y que estuvo también presente durante la diligencia.
De esta manera, el Ayuntamiento de Zacatelco, que encabeza el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, trabaja en coordinación y brinda la atención a la población, privilegiando el bienestar de niños niñas y adolescentes.