Eventualmente se tiene programado replicar en los demás centros penitenciarios.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación interinstitucional con OPD Salud de Tlaxcala y el Centro de Rehabilitación Integral y la Escuela de Terapia Física y Rehabilitación (CRI), llevaron a cabo la “Jornada de Salud Penitenciaria” en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.
A través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la SSC programó una jornada de salud que inició este viernes 21 de julio en el Cereso de Tlaxcala, y que se busca sea replicada en los demás centros penitenciaros del estado.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los ejes rectores para la Reinserción Social de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) en el rubro de salud.
El director de la Secretaría Técnica de la SSC, Guadalupe Ballesteros Arellano, mencionó que, de acuerdo con las reglas mínimas para el tratamiento de los PPLs “Reglas Mandela”, se retoman consideraciones encaminadas a garantizar la relación entre el médico y otros profesionales de la salud con las personas internas.
Agregó que el propósito es proteger la salud física y mental de las Personas Privadas de la Libertad, donde se les apliquen normas éticas y profesionales.
Informó que en la jornada se van a realizar sesiones de terapia física y rehabilitación, así como tratamientos de atención dental integral y procedimientos quirúrgicos de mínima invasión como la vasectomía sin bisturí.
“Los servicios serán en beneficio de la población penitenciaria que así lo requiera, destacando que todos los procedimientos se efectuarán al interior del centro penitenciario”, comentó Ballesteros Arellano.
A través de la OPD Salud Tlaxcala igual se hará entrega de preservativos masculinos a todos aquellos que así lo soliciten, haciendo la invitación desde la autoridad penitenciaria sobre los beneficios de la planificación familiar.
De igual forma se logró la reubicación y mejora de las instalaciones del área Médica del Cereso de Tlaxcala; como parte de un compromiso del Sistema Penitenciario para dignificar a las PPLs en el eje rector de la salud y a su vez mejorar las condiciones laborales del personal médico y enfermería.
Finalmente, se firmó un convenio de colaboración en favor de la población penitenciaria, que abone en la procuración de la Reinserción Social y continuar recibiendo el apoyo del Sector Salud de manera formal, programática y continua.
Con lo anterior, se da cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno del Estado para salvaguardar la vida y la integridad de las PPLs, al hacer cercanos y accesibles los servicios de salud de calidad.